DocumentoMedia: reportajes a partir de documentos desclasificados

Carlos Basso

El 2013 se cumplieron 40 años del golpe de Estado perpetrado en Chile por Augusto Pinochet, sin que aún hayan cicatrizado las heridas que éste dejó en los chilenos.

En dicho contexto, en 2012, junto a un colega de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Concepción, comenzamos a trabajar en el proyecto DocumentoMedia, un centro de investigación periodística sin fines de lucro que utiliza como material básico para la construcción de sus reportajes documentación desclasificada y pública.

En función de ello hemos elaborado a la fecha cerca de 40 reportajes, así como un libro construido a partir de varios de ellos (“La CIA en Chile”, Aguilar, 2013), todo elaborado en su mayor parte gracias a las colecciones de documentos desclasificados a partir de 1999 por el Gobierno de William Clinton, las que hoy en día (con las sucesivas y posteriores desclasificaciones) abarcan cerca de 24 mil documentos sobre la historia chilena, desde 1950 hasta entrada la década de los noventa, y que corresponden a informaciones emanadas de los Departamentos de Estado y Defensa, así como de organismos como el National Security Council, la CIA y el FBI.

Dicha información se encuentra online, en servidores del Gobierno de Estados Unidos, y muy pocos medios la han trabajado. De tanto en tanto alguien publica algo particular al respecto, pero nadie se había dado el trabajo de revisar dicha documentación y menos de sistematizarla y ello no es tan complejo, pues todos los PDF escaneados cuentan con la metadata necesaria para –por ejemplo- agruparlos temáticamente.

Pese a la importancia que poseen estos documentos y el enorme volumen de los mismos (sólo el libro de la CIA está construido sobre unos 900 informes de esa y otras agencias) nadie ha sido capaz de resguardarla -ante una eventual caída de los sistemas, por ejemplo- ni mucho menos ordenarla y explorarla en su totalidad, pese a que es una riquísima fuente de información.

Lo mismo ocurre con la documentación -escasa, pero relevante- liberada por organismos británicos y alemanes, que alude a Chile, y con los documentos relativos a la operación Cóndor y a decenas de casos de detenidos desaparecidos chilenos que se encuentran en el llamado “Archivo del horror”, en Paraguay.

Al mismo tiempo, hay mucha otra documentación que se ha ido generando a partir de otras fuentes. Wikileaks, por ejemplo, ha filtrado muchos documentos (4.500) sobre la historia chilena más reciente, y en diversos sitios web se han ido publicando fallos en materia de Derechos Humanos del pasado reciente del país y del presente, pero no existe ningún sitio que preserve todo este material junto, ni mucho menos, que lo procese tanto periodísticamente como a nivel de metadata, a fin de que cualquier ciudadano pueda acceder a él e informarse.

En este sentido, nosotros nos apartamos un poco de la conceptualización tradicional del periodismo de investigación, aquella de buscar y publicar algo que alguien con poder ha mantenido oculto, pues debido a la enorme cantidad de datos que hoy existe en la red, en realidad ya no es necesario ocultar algo, pues es tal la cantidad de información, que esta permanece oculta a plena vista. Vaya contradicción.

Hay mucho que se puede recopilar, organizar y sistematizar de modo de generar una enorme base de datos abierta a todos, que sea la base de lo que pretendemos sea DocumentoMedia:

  • Un centro de investigación periodística sin fines de lucro, basado en documentación, que produzca reportajes de alto impacto y calidad, de libre disposición. Varios de los reportajes que hemos producido han sido reproducidos por importantes medios chilenos y esperamos que otros se sumen a ello.
  • Un repositorio abierto y sistematizado de documentación chilena, con especial énfasis en Derechos Humanos.
  • Un centro de periodismo de datos. Estimamos que DocumentoMedia es un proyecto que es perfecto para crear visualizaciones a partir de los datos que contendrá. En términos generales, nuestro proyecto aspira a crear un cambio positivo para Chile y el periodismo de investigación en general, demostrando que el periodismo de datos no sólo es el uso de números y hojas de cálculo, sino mucho más que eso: pretendemos ser el primer centro de investigación en generar data a partir de documentación. El concepto de DocumentoMedia se resume en su nombre, que en síntesis nos remite a crear medios a partir de documentación, combinando eso con periodismo de datos y con las viejas e imprescindibles técnicas de reporteo.

De este modo, nuestra planificación de actividades considera, a futuro, la bajada y clasificación de toda la documentación que podamos, dentro de nuestras capacidades, creando además un app que nos permita extraer con mayor precisión los metadatos que se requieren para este proyecto.

Carlos Basso (@cbassop)

Periodista de la U. de Concepción, profesor asistente del Departamento de Comunicación Social de la misma, profesor de Periodismo de Investigación y Dirección y Supervisión Periodística. Autor de seis libros de investigación periodística y dos novelas. Actualmente cursa el Doctorado en Literatura Latinoamericana de la UdeC también.

Un proyecto de               Gracias al apoyo de