Abriendo el Gobierno de Puerto Rico: el proyecto Abre PR

Edgar Ríos

ABRE Puerto Rico es una plataforma dedicada a fomentar la apertura y transparencia gubernamental mediante la compilación y publicación de datos gubernamentales en un portal web (www.abrepr.org). Nuestra organización es sin fines de lucro y se estableció formalmente hace poco más de un año atrás pero lanzamos la plataforma públicamente el 5 de marzo de 2014.

El proyecto surge por la falta de acceso de datos gubernamentales en distintos renglones del país. Ante este escenario, un grupo de estudiantes graduados de política pública, preocupados por esta carencia, decidieron atender este problema. Auscultaron distintas maneras de atacar este problema hasta que coincidieron que hacía falta un esfuerzo local de datos abiertos que centralizara los datos gubernamentales sin impedir el acceso. Esto dio pie a una exploración de herramientas virtuales que serían de utilidad tanto para profesionales como a personas que sencillamente poseían curiosidad de conocer a su país más a fondo sin conocimiento en estadísticas.

Desarrollaron características que sirvieron de guías e incluían el acceso a archivos y bases de datos que se pudieran descargar, proveer funcionalidades básicas de organización de los datos, crear gráficas con los datos y ubicarlos en un mapa. Sin embargo, la característica más importante fue proveer acceso libre a esa información, sin registros ni cuotas. Luego de una búsqueda intensiva, identificaron una plataforma del Gobierno de Nueva York, la cual optaron por emular.

A modo de complementar los datos y facilitar su consumo, el equipo decidió crear visualizaciones de la data liberada. Dichas visualizaciones, o infografías, demuestran patrones destacables de los datos recopilados, ejemplifican cómo usar los datos y proveen un resumen visual de la información. Las visualizaciones han sido bien recibidas ya que han mostrado ser efectivas para comunicar datos complejos y patrones cuya relación no es aparente a audiencias que no estén familiarizadas con el manejo de datos estadísticos. Por tal motivo las infografías se han convertido en una parte esencial de la plataforma y se producen regularmente.

La programación de la plataforma ocurrió en paralelo a los primeros esfuerzos de solicitar y compilar un acervo de datos diversos. Sin embargo, como era de esperarse, dichos esfuerzos resultaron ser onerosos. Se confrontó resistencia de funcionarios, quienes desconocían el derecho del ciudadano a revisar cualquier información producida o albergada por dependencias gubernamentales. Existía aprensión por el uso que se le pudiera dar a la información suministrada, o sencillamente no existían procedimientos en las agencias para atender estas peticiones. Esto redundó en un recorrido laberíntico de oficinas dentro de estas entidades con el fin de obtener la información. Claro está, había un puñado de agencias más receptivas, pero definitivamente eran la minoría. Algunas de aquellas entidades receptivas se convirtieron en aliados que nos apoyaron con información y referidos. Por ejemplo, el Instituto de Estadísticas y la Oficina del Contralor de Puerto Rico se han convertido en los aliados más allegados en el Gobierno.

En el mes de diciembre se decidió lanzar la plataforma el 5 de marzo, a pesar de las limitaciones de datos y recursos, con el fin de agilizar el acceso a los datos ya recopilados. Se realizó un evento de lanzamiento ese día y desde entonces, hemos estado realizando esfuerzos para dar a conocer nuestra plataforma mientras continuamos ampliando y diversificando nuestro catálogo de datos.

A partir de nuestro lanzamiento hemos recibido muchas muestras de apoyo de individuos alrededor de la isla. Igualmente, han surgido oportunidades de colaboración entre otras entidades y ABRE PR. Algunas de estas oportunidades han surgido por acercamientos que han hecho estas entidades a la organización, pero también han surgido por los esfuerzos del equipo de ABRE PR.

De hecho, una de las colaboraciones más destacables desde el lanzamiento fue con El Nuevo Día, el periódico de mayor circulación en la isla tanto la versión impresa como su portal web. Ese trabajo se centró en la compilación de todos los presupuestos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico desde el 1970 hasta el presente. Dichos datos se suministraron al periódico y también se publicaron en el portal. La colaboración resultó en una serie investigativa por parte del periódico donde destacaban los tipos de gastos en los que ha incurrido el Gobierno, una comparación de las plataformas de Gobierno versus sus prioridades fiscales según los gastos en los que incurrían, y los efectos de la asignación de fondos en la crisis fiscal aguda que actualmente experimenta la isla. Esta colaboración destaca la importancia de la existencia de un depósito de datos gubernamentales accesibles para la prensa.

Otra colaboración que se debe destacar es con la Fundación por Puerto Rico, una organización sin fines de lucro cuyo propósito es desarrollar una estrategia sustentable e identificar oportunidades de crecimiento socio económico para la isla. Esa organización conocía de ABRE PR antes del lanzamiento público y ha buscado la manera de apoyar sus esfuerzos. Han provisto a la organización de estudiantes para que realicen sus prácticas y para apoyar con las tareas de ampliar el catálogo de datos, además, estarán donando un espacio para albergar el personal de ABRE PR. Claro está, dicha fundación reconoce el valor de los datos abiertos para con el sector empresarial, ya que se torna una herramienta útil al momento de tomar decisiones.

Actualmente ABRE PR está buscando establecer una colaboración con una plataforma académica de estadísticas que dejó de existir en el 2008, pero aún está disponible por la web. Dicha plataforma fue de gran utilidad para la academia y otros sectores ya que se utilizaba para realizar investigaciones.

En efecto, los últimos cuatro meses desde nuestro establecimiento han estado llenos de oportunidades que denotan el impacto positivo en los distintos sectores de la isla. El interés que han demostrado los ciudadanos en la organización refleja el valor que encuentran en el quehacer de ABRE PR. Sin embargo, no basta con eso. Los próximos pasos para ABRE PR será ejecutar su plan de impacto comunitario para asegurar que esta información llegue a una mayor audiencia donde se destaque el uso y la importancia de la accesibilidad a datos gubernamentales.

Aparte del plan de impacto comunitario, se está desarrollando una funcionalidad de intercambio de información en la página donde cualquier persona pueda realizar una petición de datos gubernamentales a agencias públicas. Una vez se realice una petición, automáticamente se enviará a un representante designado en la agencia gubernamental correspondiente con copia al personal de ABRE PR. De este modo, ABRE PR podrá monitorear y divulgar las respuestas de estas entidades. Igualmente, los datos que se suponen provean las agencias serán enviados al peticionario con copia a ABRE para su colocación en la plataforma y asegurar que estén disponibles de manera permanentes sin la necesidad de solicitarlas nuevamente a las agencias. De esta manera se amplía automáticamente el catálogo de datos y se asegura que dicho catálogo responda a las necesidades de los ciudadanos.

La plataforma aún está en pleno desarrollo. Existen varias vertientes de cómo se puede fomentar la transparencia gubernamental mediante el acceso a datos por lo que el terreno es fértil para este esfuerzo en Puerto Rico. Actualmente, ABRE PR está buscando fuentes que aseguren su sustentabilidad. Por tal razón, se buscan maneras de monetizar algunos servicios y cumplir con los objetivos de mayor transparencia y apertura gubernamental. Ante el apoyo que hemos recibido y la efervescencia del movimiento de datos abiertos, podemos decir que el futuro es prometedor.

Edgar Ríos

Edgar Ríos es el Oficial de Proyecto de ABRE Puerto Rico. Es responsable por las operaciones y esfuerzos diarios de la organización. Posee más de diez años trabajando con organizaciones sin fines de lucro en entidades educativas. Ha colaborado en entidades en Puerto Rico, México y distintas ciudades en Estados Unidos. También se ha desempeñado como asociado de investigación en una firma de investigación en política pública. Posee una maestría en Administración Pública con concentración en el manejo de organizaciones sin fines de lucro. Posee otra maestría en Ciencias Sociales con especialidad en métodos de investigación.

Un proyecto de               Gracias al apoyo de