"Verita": para que los candidatos y candidatas digan #sololaverdad

Ernesto Cabral

Este año 2014 se llevarán a cabo las elecciones municipales y regionales en el Perú. Estos procesos siempre son una oportunidad para los periodistas, pero también están llenos de dificultades. ¿Cómo fiscalizar a más de cien mil candidatos?, fue la pregunta que nos hicimos los miembros del blog El Útero de Marita, dirigido por el periodista Marco Sifuentes.

Existía una posibilidad. Cada candidato tiene la obligación de presentar una hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En ella deben indicar desde sus nombres completos, el cargo al que postulan y la agrupación a la que pertenecen; hasta sus antecedentes penales y declarar los bienes que poseen, entre otras cosas ¿Por qué no aprovechar toda esta data?

Es así que, en alianza con la Asociación Civil Transparencia, nace “Verita” (@verita_pe). Se trata de un proyecto digital que procesa y analiza los datos de las 116.252 hojas de vida que el JNE puso a nuestra disposición.

Como encargado de procesar la data, seguí los siguientes pasos:

  • El JNE proporcionó un archivo Excel que contenía siete hojas distintas. Con la ayuda del hacker Aniversario Perú, separamos cada una individualmente y las convertimos a archivos .csv
  • Estos archivos los subí a Open Refine para limpiar cada hoja y normalizar los datos. Por ejemplo, los candidatos escribieron un mismo delito de diferentes formas (‘homicidio’, ‘omisidio’).
  • Los antecedentes penales y civiles estaban en dos hojas separadas. Sin embargo, Transparencia encontró que los candidatos no habían respetado esta división. Por eso, decidí juntarlas en una sola tabla utilizando una hoja de cálculo en Google Drive.
  • Una vez obtenida, en Open Refine eliminé las filas donde el candidato indicaba que no había sido condenado o la información que proporcionaba no permitía asegurarlo.
  • Finalmente, agrupé las acusaciones según los delitos o faltas más generales. Por ejemplo, la categoría “Alimentos” recoge datos como “pensión alimentaria”, “alimentaria”, entre otros.

La base de datos resultante ha sido el eje sobre el cual hemos obtenido información relevante, que es publicada en http://utero.pe. Hasta ahora se ha descubierto lo siguiente:

  • Aproximadamente mil cuatrocientos candidatos tienen sentencias penales y civiles. La información fue presentada en un gráfico elaborado en Jsfiddle.
  • Trece candidatos han sido condenados por el delito de tráfico ilícito de drogas. Con la ayuda de Aniversario Perú -que confrontó esta lista con las resoluciones ministeriales que el Ministerio de Justicia aloja en su página web- encontramos que dos candidatos habían recibido una conmutación de pena por dos ex presidentes. Uno de los ex mandatarios es acusado de cometer una infracción constitucional al conmutar las penas de narcotraficantes.
  • Informamos acerca de los partidos políticos que tienen en sus filas a la mayor cantidad de candidatos con sentencias. Aquí tuvimos otro problema: la información sobre las agrupaciones políticas se encontraba en una hoja diferente a nuestro compilado de antecedentes penales y civiles.

Como solución, el hacker Aniversario Perú elaboró un script que compara los DNI de los candidatos en los dos archivos diferentes. Si los DNI son idénticos, extrae la organización política de una hoja y la pasa a la otra. El script utilizado puede ser revisado y descargado. La información también fue presentada en un gráfico elaborado en Jsfiddle.

Estos hallazgos son revisados y confirmados por Transparencia, que realiza a la par una limpieza y filtrado de las hojas de vida. La asociación civil también se encarga de realizar reportes de nuestros hallazgos, que son remitidos al Jurado Nacional de Elecciones. Además, actualiza la cuenta de Twitter de “Verita”, donde también se publican los resultados.

Como se puede ver hasta ahora, no fueron pocos los problemas que encontramos. Una de las principales causas de esta situación es que el formato de las hojas de vida no reduce lo suficiente la posibilidad de error a la hora de llenarlas. Aunque también hay un número importante de candidatos que omiten información, sobre todo de antecedentes penales y civiles.

Con el transcurso de los meses, esperamos consolidar el trabajo de “Verita”. A corto plazo, esperamos seguir procesando la información. Por ejemplo, queremos elaborar mapas de calor (utilizando Open Refine, el API de Google Maps y CartoDB) que nos indiquen en qué regiones del Perú se concentran la mayor cantidad de candidatos con sentencias.

A mediano plazo, queremos elaborar un buscador de disposición pública parecido a “Manolo”, otro proyecto elaborado por nuestro equipo. El objetivo es que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al acceso de información pública, en este caso sobre sus candidatos. Y que estos últimos se acostumbren a decir #sololaverdad.

Ernesto Cabral (@ErnestoCabralM)

Es periodista, escribe regularmente en el blog El Útero de Marita.

Un proyecto de               Gracias al apoyo de