Especial de La Tercera: 40 Años del 11 de Septiembre de 1973

Francisco Capone

Desde principios del año 2013 se tenía claridad de que se debía construir algo potente en el sitio de LaTercera.com con motivo de la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar en Chile. El trabajo fue liderado por Macarena Lescornez, editora de Medios Digitales de Copesa, quien congregó a un equipo de 9 profesionales de diversas áreas y con habilidades complementarias.

La gestación

El inicio del proyecto no fue fácil, puesto se presentaron diversas propuestas digitales para básicamente narrar lo que había ocurrido ese día de 1973. Finalmente se llegó a un consenso: un gran interactivo multimedia. La duración del trabajo fue de un poco más de 3 meses y se contó en un principio con la asesoría de Mariana Santos, becaria del Centro Knight para el Periodismo en las Américas. Su labor fue la de proporcionar consejos sobre narrativa digital, mostrar trabajos en los que ella había participado para el medio The Guardian, y por sobre todo, convencer al equipo de que era capaz de realizar un gran proyecto.

Planificación

El proceso partió con la generación de una carta gantt con plazos bastante acotados. El primer hito fue la investigación y edición periodística. Para esto se construyó el guión tomando como base el trabajo periodístico realizado por el periodista Ascanio Cavallo para un especial del año 2003 de La Tercera en versión papel. Una vez construido el guión pasamos a la etapa de diseño del interactivo.

Diseño y desarrollo

Una vez que el diseño general estaba realizado se pasó a la etapa de creación gráfica y de recopilación de material multimedia. En esta labor fue muy importante el trabajo de Víctor Abarca, ilustrador de La Tercera, quien fue el encargado de crear la gran mayoría de las imágenes dibujándolas a mano para luego digitalizarlas y post producirlas. El trabajo de Víctor fue acompañado por el periodista Hugo Infante, quien fue fundamental en documentación y edición de imágenes. También se debe agregar la participación del equipo de LaTerceraTV con el apoyo y edición del material audiovisual que se utilizaría.

La siguiente etapa en el proyecto fue el diseño y maquetación gráfica web de las escenas dispuestas en el guión. El trabajo fue realizado en conjunto por los infografistas Paula Tala, Jesús Pérez y el diseñador gráfico Freddy Vásquez. Básicamente, Paula y Jesús construían escena por escena para que luego Freddy las llevara a formato web.

La fase final en la construcción del interactivo fue la programación y animación. Esta parte del trabajo fue una de las más complicadas, puesto que se contaba con más de cincuenta escenas donde cada elemento debía ser animado de forma relativa a la interacción del usuario con el mouse y el uso del scroll o barra de desplazamiento de un navegador web.

La técnica utilizada para lograr dicho objetivo se denomina Parallax y es una de las tendencias en la web. Su elección no fue azarosa sino que se basó en una investigación de otros trabajos periodísticos multimedia, como el realizado por el New York Times con su especial denominado Snow Fall y el trabajo realizado por The Guardian y su especial Firestorm.

Un gran desafío fue la animación de la escena del bombardeo del Palacio de la Moneda, ya que para lograr el efecto deseado, se realizó una animación de más de ochenta cuadros, trabajando uno por uno.

Finalización, lanzamiento y logros

Una vez que el interactivo ya cumplía con la mayoría de las expectativas del equipo, se procedió a realizar distintas pruebas de funcionamiento y corrección de detalles o bugs encontrados. El lanzamiento de este trabajo fue programado para el día 9 de Septiembre del 2013, dos días antes de la fecha conmemorativa.

Ninguno de los integrantes del equipo imaginó el impacto y lo trascendental que sería este proyecto. Se superaron con creces las expectativas en cuanto a la cantidad de visitantes y el recibimiento del público en general.

Sin duda, este proyecto marcó un antes y un después respecto a la presentación y visualización de un trabajo periodístico serio sobre una temática bastante controvertida, pero logrando matices lúdicos y llegada a un público heterogéneo.

Integrantes del proyecto:

  • Andrés Azócar: Director Medios Digitales de Copesa
  • Macarena Lescornez: Textos y edición general del proyecto
  • Hugo Infante: Edición de imagen y documentación
  • Víctor Abarca: Dirección de arte e ilustración
  • Paula Tala: Diseño y maquetación
  • Jesús Pérez: Diseño y animación
  • Francisco Capone: Programación y desarrollo
  • Freddy Vásquez: Maquetación y armado
  • Israel Muñoz: Modelado 3D
  • Pablo Gándara: Imagen y audio
  • Juan Pablo Cortés: Imagen

Francisco Capone(@smokenight)

Ingeniero Informático de la Universidad Santa María (Chile), con más de diez años de experiencia en desarrollo, programación y gestión de programas computacionales. Actualmente ligado 100 por ciento al desarrollo web y miembro del área de Medios Digitales de Copesa.

Un proyecto de               Gracias al apoyo de