Casos, tutoriales y herramientas

Lilia Saúl


Periodismo de datos en el mundo


Cómo se gastan tus impuestos

El diario The Guardian ha sido uno de los medios reconocidos por impulsar el periodismo de datos. Gracias al equipo que encabezó Simon Rogers, se lanzó un Datablog en el que se han publicado decenas de historias utilizando bases de datos, visualizaciones e infografías interactivas. Un ejemplo de ello es el análisis sobre el gasto público o en qué se gastan los impuestos en Reino Unido.

La historia de cada víctima

The Homicide Report narra a través de visualización de datos, mapas e historias de vida el hallazgo de cada una de las personas que en Los Ángeles son encontradas sin vida. Las personas murieron asesinadas, en riñas o baleadas, según los reportes entregados al diario. Con los datos georreferenciados se puede saber hora, día y zona de esta localidad que cuenta con el mayor número de homicidios hasta ahora.

Los paraísos fiscales

The International Consortium of Investigative Journalists en asociación con La Nación de Costa Rica elaboraron una aplicación Web que permite hacer búsquedas de nombre y país de empresas dedicadas a invertir en paraísos fiscales.

España en Llamas

En España, la organización Civio, que entonces encabezaba Mar Cabra junto con otros periodistas, obtuvieron diversas bases de datos hasta conseguir crear un mapa de todos los incendios que padecieron en aquél país y los recursos que se invirtieron para evitar que ocurrieran los siniestros4.

Lo que los datos nos dicen: Menos visitas al Museo en Costa Rica

La Nación de Costa Rica es de las redacciones de América Latina que cuenta con una sección dedicada al Periodismo de Datos. La Nación Data expone los reportajes de investigación y muestra, en este caso, cómo es que los datos exponen una realidad: El Museo Nacional de Costa Rica cerró con un 63% menos de visitas extranjeras en 12 años5.

Abusos en pacientes

En California, 5 instituciones cuentan con mil 800 pacientes que cuentan con alguna deficiencia mental. Sin embargo, estos pacientes son los más susceptibles a ser abusados, según determinó el mismo departamento de salud. Por ello California Watch hizo un reportaje utilizando las bases de datos existentes para documentar quiénes y cuántas veces habían padecido de algún abuso o alguna herida durante su atención médica.

Otros ejemplos de periodismo de datos


Turismo en México

Son destinos turísticos en México pero poco visitados por mexicanos. Así son las playas de Cancún, Los Cabos y La Riviera Maya.

En 2011 se destruyeron -50.959 empresas en España

Documentando la historia de destrucción de empresas en España, debido a la crisis económica. Cerrado por Reforma es un Mapa Colaborativo que muestra cómo en 2012 más de 53 mil empresas cerraron en una década.

Vidas contadas: Visualizando microhistorias de represaliados en la España franquista

Pese a la existencia de muchos libros, documentales y páginas web, el proyecto –creado durante un hackathón— muestra que aún existe un trecho para avanzar en la apertura de datos para visualizar la información existente de los desaparecidos durante la época del franquismo.

Gastos del Senado 2004-2013 en Argentina

Con este proyecto La Nación de Argentina recibió el máximo galardón en la categoría “Investigación originada en Base de Datos” de los Data Journalism Awards 2013. El equipo de Datos de La Nación supo que el Senado había publicado en bruto y en gran cantidad sus gastos desde 2004. Ordenaron, transformaron y normalizaron datos para darle coherencia a la información.

#Porlosdesaparecidos: Mapa de desaparecidos en México

#Porlosdesaparecidos es un trabajo elaborado por varias organizaciones que crean un mapa colaborativo con personas desaparecidas. Incluyen varias categorías: desaparición forzada, periodistas, mujeres, niñas y niños.

Los niños de la frontera: el drama de la inmigración infantil a EE.UU.

Adopciones internacionales

Extranjeros encuentran en México la oportunidad de tener una familia. Sin embargo, de acuerdo a los datos, no siempre se certifica el proceso.

El Sistema de Procuración de Justicia en México

La organización México Infórmate investigó el Sistema de Procuración de Justicia en el país a través de los jueces, el número de policías y las necesidades de cada entidad.

Portal de datos abiertos del Gobierno de México

Herramientas para Periodistas


Guías en Línea:

Tutoriales y herramientas:

Cómo convertir datos y no morir en el intento:

Sitios de Periodistas que debes conocer

Lilia Saúl (@liliasaul)

Periodista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especializada en temas de transparencia y acceso a la información, enfocada al periodismo de investigación y datos abiertos. La mayor parte de su experiencia la ha desempeñado en El Universal, donde colabora desde 2001. Actualmente es Editora de la sección Periodismo de Datos de El Universal (@Univ_Data). Becaria de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), de la Fundación Prensa y Democracia (PRENDE) e integrante de la iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas de International Center for Journalist (ICFJ-Connectas).

Un proyecto de               Gracias al apoyo de